martes, 19 de marzo de 2013

La Ballena Azul.

Las ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos (otros Cetáceos son los delfines, las morsas y los cachalotes).
Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.
Las ballenas tienen la piel lisa y tienen de bajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a us aleta caudal que está puesta horizontalmente.
Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud.
Las ballenas azules hembras son un poco más grandes que los machos
 Se alimenta de Krill, pequeño organismo semejante al camarón y algunos peces pequeños, para ello posee varios cientos de placas córneas, hechas de ballina o baleen, que se denomina "barbas de ballena", a través de las cuales filtra el agua del mar, obteniendo su alimento, que queda atrapado entre estas barbas.
Las ballenas azules pasan 8 meses al año en las frías aguas del océano antártico, ahí encuentran abundancia de Krill, y durante los mese de invierno migran hacia aguas más cálidas, donde se reproducen.
Las ballenas azules hembras se pueden reproducir hasta los 10 años y solo tienen UNA CRÍA POR AÑO.
En la actualidad los expertos calculan que sólo quedan unos 1.000 ejemplares, la especie ha sido cazada casi hasta la extinción.

Amenazas:
Las ballenas son cazadas por que se aprovecha todo: de su grasa obtienen aceite y los huesos o su carne para la comida, por esta razón han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
La contaminación de los mares.
La redes que dejan algunos pescadores.

Soluciones:
Dejar de cazarlas.
No contaminar los mares.
Dejar de consumir productos derivados de la Ballena Azul.
Concientizar a los pescadores para que sean mas cuidadosos con sus redes.







1 comentario: