sábado, 16 de marzo de 2013

El Manatí Antillano

descripción:
mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras.
Su cuerpo es masivo, casi sin pelo y su piel es gruesa y dura, las patas delanteras se han modificado en forma de aletas y el rabo es aplastado formando una especie de aleta poderosa para zambullirse. aunque el manatí pasa toda su vida en el agua, necesita respirar aire fresco por lo que tiene que hacer viajes frecuentes a la superficie.

Cada dos o cinco años la hembra da a luz una cría la cual puede pesar 66 libras al nacer y medir de 3 a 4 pies de largo. la cría depende totalmente e su madre y permanece con ella por lo menos dos años.
La hembra se encarga se cuidar a la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros.

El manatí es el único animal mamífero marino completamente herbívoro. su alimentación principal lo constituyen las yerbas marinas y plantas acuáticas que creen el lugares pocos profundos cercanos a las costas o en los ríos.

Los manatís tardan de 4 a 6 años en llegar a ser adultos y aparentemente pueden llegar a vivir hasta 60 años.
El manatí antillano se encuentra en Puerto Rico, en las costas del caribe y del golfo de México. Al manatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática.

Las Amenazas:

Existe evidencia de que tanto la contaminación de las aguas, como el aumento en el trafico de botes y motoras acuáticas están afectando a los manatíes.
El problema es que algunos conductores navegan sin cuidado y a velocidades altas ocasionando choques con los manatíes. Estos choques resultan
a veces en la muerte inmediata del animal o en una muerte lenta por infección de las heridas, otra causa es la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa.
Ademas, hay casos de manatíes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo. Muchos manatíes mueren ahogados en estas redes o por infecciones causadas al cortarse con las mismas. La basura arrojada el mar es otra causa de muerte de manatíes, ya que estos a veces se la tragan provocando sofocación o problemas digestivos.


Medidas de Conservación: 

El manatí antillano fue incluido en la lista federal de especies en peligro de extinción en el 1967.Para reducir las causas de muertes de manatíes es necesario, entre otras cosas, regular la velocidad de botes y también las agencias deben tomar medidas para asegurarse de que proyectos de construcción u otras actividades humanas cerca de la costa para que no les afecten como podria se la contaminación directa de las aguas con
productos químicos. La erosión muchas veces ocasiona que la calidad de las aguas costeras disminuya, afectando la vegetación submarina de la cual se alimentan los manatíes. Es muy importante que las personas manejen con cuidado sus lanchas para evitar un choque con un manatí. También es importante que los pescadores se aseguren de vigilar sus redes para poder liberar cualquier manatí que se enrede en ellas.





1 comentario:

  1. es increíble que la gente no cuide de la belleza que nos ofrece la naturaleza :3

    ResponderEliminar