lunes, 18 de marzo de 2013

El Oso Polar (Oso Blanco)

También llamado Oso Blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia.

Los osos polares son aminales robustos: pueden llegar a pesar 800 kg, el peso medio de las hembras es de 250 kg y el de los machos 350 kg.

 Tiene un cuerpo mas alargado y estilizado que el resto de los osos debido a sus costumbres acuáticas pero, al igual que las otras especies, su marcha es plantígrada, y en las zarpas tiene 5 garras afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar sus presas, al igual que las utilizan como remos para nadar mejor, las patas de los pies están recubiertas de pelos largos que les proporcionan protección frente al frío del hielo.


Los osos polares se alimentan de frutos, plantas, mejillones y algas marinas, pero sus presas favoritas son las focas, aunque de vez en cuando capturan morsas.

La hembra suele parir una sola cría,a veces dos. Las crías son muy pequeños y no sobrepasan el kilogramo de peso. sus ojos permanecen cerrados durante los 40 primeros días, tienen que tomar leche cada pocas horas y la madre suele mantenerlo cerca para proporcionarles calor. Los machos llevan una vida solitaria, vagando y cazando sobre hielo, excepto durante la época de celo ( Mayo y Junio, y el periodo e gestación dura unos 8 o 9 mese) en la que se reúnen con las hembras formando parejas.

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población y es muy preocupante pues si no siguen se abran extinguido.


Amenazas:

Muchos de ellos son matados ilegalmente cada año en todo el mundo y eso se debe a que las penalizaciones no son muy estrictas o no se cumplen muy bien en varios lugares.

La contaminación es  una amenaza para esta especie como para otras.

El consumo de grasa de las focas que tienen un montón e toxinas en sí mismas.

Y sobre todo el calentamiento global, pues con ello se derrite su habitad.

A finales de 2008 el oso polar se agregó oficialmente a la lista de los Estados Unidos de Especies Amenazadas.

Parar poder evitar su extinción de esta hermosa criatura hay que:

Evitar su caza.

Aumentar la multa.

No contaminar.







1 comentario: