martes, 19 de marzo de 2013

El Mono Araña.

El Mono Araña es el nombre que reciben los monos del género ateles,caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad que tienen para estar en los árboles. Su cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del viejo mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.
En las selvas tropicales de América del Sur viven cuatro especies distintas de monos araña. Estos monos son tal vez los más populares de Sudamérica. Su especial morfología y forma tan espectacular de moverse entre las ramas, han llamado la atención de la gente. Su adaptación al medio arbóreo es perfecta, sus enormes brazos y piernas les aseguran llegar siempre hasta la rama más lejana y su cola prencil se convierte en una verdadera quinta mano que les permite trasladarse entre las copas de los árboles con gran precisión e inusitada rapidez.
Ellos viven en grupos de mediano tamaño compuestos generalmente por individuos de ambos sexos, aunque podemos encontrar también pequeñas asociaciones de machos de distintas edades. Como otros muchos primates, los monos araña no tienen una época de celo propiamente dicha, sino que las cópulas se suceden todo el año.

Características:
* Se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad, llega a pesar entre 8 y 9 kilos y tienen una cola la cual utiliza para desplazarse entre las ramas.
* Mide 35 a 75 cm de longitud , su cola de 60 a 92 cm y puede llegar a pesar 6 y 10 kg.
*Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar.
*Su cuerpo es grueso, el color entre las especies varía de castaño claro a negro.
*Son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes, son arborícolas y se desplazan rápidamente meciéndose por abajo de las ramas de los árboles aferrándose por abajo de las ramas de los árboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores.

Habitat:
Los Monos Arañas existen en México están representados por dos subespecies: Steles geoffroyi vellerosus, cuyta distribución original abarca desde el Sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles Geoffroyi Yacatanensis, restringida a la Península de Yucatán.

Alimentación:
Los frutos maduros constituyen en la porción importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda.

Reproducción:
Las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

Peligros:

La matanza de esta especie.
La tala inmoderada.
Destrucción de su hábitat.



La contaminación.
El crecimiento de las ciudades por que invaden su habitat.

Que hay que hacer:
Cuidarlos.
Re-forestación.
Multas a quien los mate.

1 comentario:

  1. si Ani, sabes, en estos días fue a un pueblo, ahí había un circo y tenían a dos monos así, los tenían con unas sogas en el cuello, me dieron mucha tristeza, pero nadie les dice nada por que tienen permiso y la notificación de que son de ellos.

    ResponderEliminar