miércoles, 27 de marzo de 2013

El perezoso

 
 
El perezoso en un mamífero de tono grisáceo y con una piel muy gruesa, su cabeza es de tipo redondo, su nariz es chata y su tamaño es desde 50 centímetros hasta el 1.80 metros, su cola es tamaño pequeño y el pelo es pardo y áspero.
De un aspecto raro, su cara tiene un marcado antifaz y una de las características mas notables es que tiene 3 o 2 dedos con sus garras que le ayudan para el sustento y para una posible defensa contra sus depredadores ya que están extremadamente filosas y también les ayudan a mantenerse en las copas de los arboles.
 
alimentación
 
Se alimentan de vegetación siendo su mas común alimento la hojas de los yagrumo y los de la ceiba, aunque no exclusivamente de ellas ya que entre su dieta también llegan a consumir algunos gusanos y orugas, pero sus hábitos de alimentación rara ves son variables, al ser omnivoros, y alimentarse casi solo de un tipo de planta, su metabolismo es muy lento.
 

 
Los perezosos, son animales de aspecto muy tierno y simpático pasan mucho tiempo en los arboles, siempre colgados de sus garras, su comportamiento es tanto diurno como nocturno, y son excelentes nadadores, esto se nota cuando se les ven cruzando los ríos con gran rapidez, pero torpe en tierra esto debido a las garras que tiene y se tienen que desplazar arrastrándose.
 
Su procedencia es del continente Americano, empezando por Centroamérica y hasta parte de América del Sur, mas exacto de las cuencas de los ríos de Brasil, uno de ellos el Rió Amazonas y el Orinoco, que es donde mas población de estos animales existe.
 
Reproducción
 
Estos curiosos mamíferos, tienen su reproducción solo una vez al año, y por lo regular es de una sola cría, sus crías siempre están al lado de su madre, abrazadas y hasta los 8 meses son lo suficientemente independientes para mantenerse por ellos mismos. Su lento metabolismo, es una de las causas de la falta de actividad sexual, y esto a afectado la reproducción de la especie.
 
Depredadores

 

 
 
El perezoso que esta en peligro de extinción es el perezoso pigmeo.
Los mayores depredadores de este animal, son las aves de presa, las serpientes y los jaguares, pero los mayores depredadores de los perezosos, son el Hombre, ya que cada día afectamos su hábitat y comercializamos con este animal, matan a los adultos y cuando son pequeños los venden como mascotas o peluches( mucha gente los compra por su ternura ) , los que lo venden los maltratan por que es difícil separarlos de su madre.
La conservacion de la especie, es de vital importancia, esto por ser parte de la cadena trofica, ya que del perezoso, dependen muchas especies mas, que son sus depredadores.
 
 
.

domingo, 24 de marzo de 2013

El tigre de tasmania

Bueno.. el animal que continuación mostraremos es uno de los que ya están extintos.
El tigre de Tasmania era un mamífero conocido también como lobo de Tasmania, talacino, o lobo marsupial, era carnívoro y nativo de Australia.
El ultimo ejemplar de esta especie fue capturado vivo y vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 y murió en 1936, recién ahí el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era tarde.
 
Este era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano, su cuerpo era muy estilizado con patas finas y cola delgada, tenia un pelaje corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, lo que le dio el nombre de tigre.
 
Las mandíbulas del tigre de tasmania (Thylacinus cynocephalus) , podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y poseía en total 46 dientes. Su extinción se debe a la caza del propio gobierno colonial por considerarlos alimañas necesarias de exterminio.
 
 

 




Esta ave de tamaño mediano, posee grandes habilidades de vuelo, y en picada puede llegar a alcanzar una velocidad cercana a los 180 km/h, su alimentación consta de carne de otras aves de menor tamaño que caza en pleno vuelo.La población de esta especie de ave era muy fuerte, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y rara vez se ve un ejemplar, las causas son las intoxicaciones que son provocadas por una sustancia tóxica de uso restringido llamada DDT. (Dicloro Difenil Tricloroetano) o bien un compuesto organoclorado principal de los insecticidas.
Por esto en México y otros países, el Halcón Peregrino paso a integrar las listas de animales en peligro de extinción para concientizar a la población e intentar salvar esta especie.



sábado, 23 de marzo de 2013

El tapir

 
  Existen cuatro especies, de las cuales tres habitan en continente americano, y en México sólo persisten poblaciones de este animal en contados bosques y humedales tropicales, como las reservas de Calakmul, en Campeche, Sian Ka'an, en Quintana Roo y la Reserva del Triunfo, en Chiapas. Esta especie se ha visto afectada por dos factores: la desforestación de su hábitat y la caza indiscriminada. Acompáñanos en este capítulo a conocer más sobre el Tapir y los trabajos que se realizan para su conservación.
 
 

El canguro


  • Distribución: Gran parte de Australia, excepto la franja litoral del norte y del este.
  • Hábitat: Bosques secos, maleza, sabanas, praderas, planicies áridas y desiertos.
  • Alimentación: Herbívora.
  • Reproducción: Un cachorro (raramente dos) por camada tras una gestación de 32 a 34 días.


  • El canguro es sin duda uno de los seres más sorprendentes del planeta; en lugar de correr, salta, y posee una bolsa marsupial que hace las funciones de una eficaz guardería para sus retoños. Está diversificado en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan con millones de individuos, otras están al borde mismo de la extinción y algunas incluso ya han desaparecido. Todas ellas se encuentran únicamente en el continente australiano y Nueva Guinea, donde se puede ver a esto animales atravesando los duros desiertos, escondiéndose en las zonas rocosas o subidos a los árboles de la selva. El canguro es uno de los primeros animales que los niños aprenden a conocer y sin embargo , siendo conocido en todo el mundo,, sigue guardando muchos enigmas para la ciencia.

    Depredadores

    Antiguamente, las tierras australes estaban pobladas de criaturas enormes, como el lagarto monitor gigante, que con sus 7 m de longitud y más de 600 kg de peso sin duda daba buena cuenta de los antepasados de los canguros. Pero en la actualidad ya no quedan depredadores de este tamaño. Hay marsupiales carnívoros, pero la mayoría son diminutos y ninguno puede atacar a los grandes canguros. Para encontrar los que sí lo hacen hay que salir del mundo de los marsupiales: algunas serpientes, águilas, el dingo (un perro salvaje que acosa en grupo a los adultos del canguro rojo) y el máximo depredador es el hombre.

     


    Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años. Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.

    ALIMENTACIÓN


    Todos los canguros se alimentan de vegetales, hojas o preferentemente hierba. Las especies más primitivas tienden a ramonear, mientras que las más modernas suelen pastar. Así, el canguro rojo es herbívoro. Una de las actividades que los canguros suelen realizar en grupo es alimentarse.
    De este modo, están más seguros si se acerca un depredador. Al menor peligro, el repentino movimiento de uno de ellos puede desatar la huida de todo el grupo.

    El canguro está adaptado a los parajes desérticos, pero ello no significa que desprecie el agua cuando está disponible: en pocos minutos puede beber hasta el 10% de su propio peso. Si no encuentra agua, evita al máximo la deshidratación: es más atractivo de noche, se refugia a la sombra y se lame la piel en las partes del cuerpo en que la sangre circula cerca de la superficie. También come una mezcla de plantas y raíces que le ayuda a prevenir la deshidratación.

    viernes, 22 de marzo de 2013


    son algunos de los animales que mostramos en este blog que están en peligro de extinción por algunas acciones que toman las personas, solo por que son bonitas, por que pueden ganar mucho dinero con eso.
    sin embargo hay más animales, como las orcas, que no se mencionaron pero se sabe que es así.

    Aquí están algunos enlaces a las páginas de las reservas que defienden a estos animales:
    www.enextincion.com/tags/reservas
    www.animales-en-extincion.com/ 
    lhttp://animalesdelperuenpeligrodextincion.blogspot.mx/2009/11/reservas-que-protejen-animales-en-vias.html



    delfin rosado


    El Delfín rosado en peligro de extinción 






    El delfín rosado es un cetáceo que habita en los ríos, lagunas y pantanos de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco. La contaminación, las redes de pesca y las presas hidroeléctricas son los principales “enemigos” de esta maravillosa especie en peligro de extinción
    El delfín rosado (Inia geoffrensis), es tambien conocido como: Delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto.  Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg.
    A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la eco-localización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.
    Tiene un hocico prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias. Los dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla. Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura, por el orificio dorsal. La gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre.
    Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos de hasta 20 ejemplares. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.
    Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.
    Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.
    este es un delfín que fue recatado de una persona que trafica animales exóticos o poco vistos en cierto lugares.



    para más información visita este sitio web: http://www.lareserva.com/home/trackback/811  

    martes, 19 de marzo de 2013

    El Koala 

    El koala es un animal que se encuentra en peligro de extinción y su aspecto se asemeja al de un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos y de igual forma muy parecido al perezoso. El Koala es un animal hermoso y amigable. Características del Koala Longitud corporal de 76 cm. El cuerpo esta cubierto de un pelaje suave y de color gris muy parecido al pelaje del oso. Su cabeza es grande y las orejas peludas. Las extremidades son cortas, con pies grandes y tiene cinco dedos. El peso aproximado de los Koalas es de 12 Kg. en los machos y 8 Kg. en las hembras. Por lo regular el macho es más grande que la hembra. 



     Habitat y Alimentación

     Es interesante saber que los Koalas que viven en climas con menos calor son más grandes y tienen el pelaje más oscuro que aquellos que viven en climas más cálidos. Los koalas de la seca Queensland son casi siempre más pequeños, con un peso promedio de los machos de 8 Kg. y de las hembras de 6 Kg. En Victoria (Australia), un macho adulto puede llegar a pesar hasta 14 Kg., y una hembra hasta 11 Kg. Los árboles favoritos de los Koalas son los eucaliptos que deben crecer sobre un suelo fértil. Los Koalas viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Los preciosos Koalas duermen alrededor de 20 horas al día y no gastan mucha energía. 

    sin embargo debido a lo que nosotros los humanos hemos hecho con  tal de tener más carreteras, afectamos el hogar de estos animales.



    Los Koalas se alimentan por lo regular de hojas de eucalipto y de la corteza de algunos frutos. 


     El Koala en Peligro de Extinción Una de las principales razones de que el Koala se encuentre en peligro de extinción es por la cacería para obtener de ellos su pelaje, ya que el mismo es muy suave de color marrón o gris platinado. Este pelaje del Koala lo venden como piezas de colección y para fabricar costosos abrigos. En la actualidad hay leyes en Australia que protegen al Koala así como otros animales que se encuentran en peligro de extinción.  Este es un reportaje que salio en el noticiero de CNN el día jueves 11 de noviembre del 2010:

    La bebé Frodo recibió 15 disparos de perdigones; siete de los proyectiles siguen en su cuerpo, pero su condición es estable.
    En este tiempo ella tenia 16 meses, lucho casi una semana por los disparos ya que algunos de ellos le causaron una fractura en el cráneo, le perforaron los órganos incluyendo ambos intestinos...
    sin embargo a lo largo del tiempo en la fundación donde ella se encuentra informaron que tuvo una recuperación demasiado buena y se encuentra en el zoológico de Australia. 

    esto es para que tomen algo de conciencia en lo que se les hace a estos animales que están indefensos en su vida de estado salvaje.




    La Ballena Azul.

    Las ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos (otros Cetáceos son los delfines, las morsas y los cachalotes).
    Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.
    Las ballenas tienen la piel lisa y tienen de bajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a us aleta caudal que está puesta horizontalmente.
    Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud.
    Las ballenas azules hembras son un poco más grandes que los machos
     Se alimenta de Krill, pequeño organismo semejante al camarón y algunos peces pequeños, para ello posee varios cientos de placas córneas, hechas de ballina o baleen, que se denomina "barbas de ballena", a través de las cuales filtra el agua del mar, obteniendo su alimento, que queda atrapado entre estas barbas.
    Las ballenas azules pasan 8 meses al año en las frías aguas del océano antártico, ahí encuentran abundancia de Krill, y durante los mese de invierno migran hacia aguas más cálidas, donde se reproducen.
    Las ballenas azules hembras se pueden reproducir hasta los 10 años y solo tienen UNA CRÍA POR AÑO.
    En la actualidad los expertos calculan que sólo quedan unos 1.000 ejemplares, la especie ha sido cazada casi hasta la extinción.

    Amenazas:
    Las ballenas son cazadas por que se aprovecha todo: de su grasa obtienen aceite y los huesos o su carne para la comida, por esta razón han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
    La contaminación de los mares.
    La redes que dejan algunos pescadores.

    Soluciones:
    Dejar de cazarlas.
    No contaminar los mares.
    Dejar de consumir productos derivados de la Ballena Azul.
    Concientizar a los pescadores para que sean mas cuidadosos con sus redes.







    El Mono Araña.

    El Mono Araña es el nombre que reciben los monos del género ateles,caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad que tienen para estar en los árboles. Su cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del viejo mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.
    En las selvas tropicales de América del Sur viven cuatro especies distintas de monos araña. Estos monos son tal vez los más populares de Sudamérica. Su especial morfología y forma tan espectacular de moverse entre las ramas, han llamado la atención de la gente. Su adaptación al medio arbóreo es perfecta, sus enormes brazos y piernas les aseguran llegar siempre hasta la rama más lejana y su cola prencil se convierte en una verdadera quinta mano que les permite trasladarse entre las copas de los árboles con gran precisión e inusitada rapidez.
    Ellos viven en grupos de mediano tamaño compuestos generalmente por individuos de ambos sexos, aunque podemos encontrar también pequeñas asociaciones de machos de distintas edades. Como otros muchos primates, los monos araña no tienen una época de celo propiamente dicha, sino que las cópulas se suceden todo el año.

    Características:
    * Se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad, llega a pesar entre 8 y 9 kilos y tienen una cola la cual utiliza para desplazarse entre las ramas.
    * Mide 35 a 75 cm de longitud , su cola de 60 a 92 cm y puede llegar a pesar 6 y 10 kg.
    *Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar.
    *Su cuerpo es grueso, el color entre las especies varía de castaño claro a negro.
    *Son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes, son arborícolas y se desplazan rápidamente meciéndose por abajo de las ramas de los árboles aferrándose por abajo de las ramas de los árboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores.

    Habitat:
    Los Monos Arañas existen en México están representados por dos subespecies: Steles geoffroyi vellerosus, cuyta distribución original abarca desde el Sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles Geoffroyi Yacatanensis, restringida a la Península de Yucatán.

    Alimentación:
    Los frutos maduros constituyen en la porción importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda.

    Reproducción:
    Las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

    Peligros:

    La matanza de esta especie.
    La tala inmoderada.
    Destrucción de su hábitat.



    La contaminación.
    El crecimiento de las ciudades por que invaden su habitat.

    Que hay que hacer:
    Cuidarlos.
    Re-forestación.
    Multas a quien los mate.

    lunes, 18 de marzo de 2013

    El Tucan.

    El tucán es un ave que se puede distinguir por muchas cosas como su plumaje que es muy elegante y normalmente de color negros y algunos colores en la cola, otra de las cosas que lo distingue es su majestuoso pico lleno de color y gran volumen.

    El tucán se alimenta de frutos principalmente pero de repente se alimentan de huevos de otras especies y pajaritos recién salidos del cascarón.

    La reproducción del tucán es de periodo largo y solo consiste de dos huevos. Primero construyen un nido con muchos pasos, por eso se les da el “oficio” de semi carpinteros. Después la hembra pone los huevos y los cuida hasta que nazcan.
    El tucán vive como cualquier otra ave arbórea.

    El pico del tucán presenta un perfil afilado y colores luminosos y llamativos con una función de reconocimiento entre los miembros de la especie. El largo y llamativo pico permite al tucán obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie sobre todo en el cortejo nupcial.
    En los tucanes jóvenes, el pico es mucho más pequeño que en los adultos, pero en el plumaje se observan pocas diferencias de edad o de sexo. Los ojos se hallan siempre rodeados por un espacio de piel desnuda, a veces de vivos colores. La lengua es muy larga, delgada, aplastada, puntiaguda; los pies son robustos y cigodáctilos (dedos unidos entre sí); las alas cortas y cóncavas; la cola uniforme con unos géneros y cuadrada en otros, pero es siempre notable la facilidad con la que el tucán levanta la cola o la dobla hacia arriba, como si se moviese a través de un resorte.

    Ciertos géneros prefieren los bosques húmedos, otros buscan tierras más frías habitando a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar. Los que viven en lugares altos siempre tienen un plumaje mas compacto y mas sombrío que los que viven en regiones bajas y su pico es más fuerte, más duro y más pesado.
    Esta especie es Frugívora, la alimentación de todas ellas consiste principalmente en frutos, que recogen con el pico y que tragan con un movimiento brusco de cabeza. Pero en ocasiones comen huevos de otras especies y pajarillos recién salidos del cascarón. En cautiverio se les dan también orugas, insectos y carne cruda picada, la cual aceptan con gran facilidad y gusto. Es muy común observar a la especie conocida generalmente en el sur de México como "pilín", por el grito que emiten, alimentándose con la fruta color naranja del árbol de hule y el ave negra de pico mas grande y color vistoso, llamado "pico de hacha", comiendo un fruto verde redondo con agua al centro del palo denominada quiebrahacha.

    Los tucanes en su gran mayoría anidan en los huecos de los árboles, cosos secos y en el nido del comején, panal de color negro y de fácil penetración para agujerearlo  su ciclo de reproducción se compone solamente de dos huevos, es sabido que como aves son ovíparos y homotermo, y por el método que emplean para hacer sus nidos, los tucanes son considerados de oficio carpintero.

    Amenazas:

    la mas importante es la caza de esta especie, ellos tienen una reproducción lenta por eso es que esta en peligro de extinción.

    La tala inmoderada.

    Medidas a tomar:

    Dejar que esta especie se siga reproduciendo.

    Sembrar mas árboles.



    Y sobre todo dejar la caza de esta especie.  

    El Oso Polar (Oso Blanco)

    También llamado Oso Blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia.

    Los osos polares son aminales robustos: pueden llegar a pesar 800 kg, el peso medio de las hembras es de 250 kg y el de los machos 350 kg.

     Tiene un cuerpo mas alargado y estilizado que el resto de los osos debido a sus costumbres acuáticas pero, al igual que las otras especies, su marcha es plantígrada, y en las zarpas tiene 5 garras afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar sus presas, al igual que las utilizan como remos para nadar mejor, las patas de los pies están recubiertas de pelos largos que les proporcionan protección frente al frío del hielo.


    Los osos polares se alimentan de frutos, plantas, mejillones y algas marinas, pero sus presas favoritas son las focas, aunque de vez en cuando capturan morsas.

    La hembra suele parir una sola cría,a veces dos. Las crías son muy pequeños y no sobrepasan el kilogramo de peso. sus ojos permanecen cerrados durante los 40 primeros días, tienen que tomar leche cada pocas horas y la madre suele mantenerlo cerca para proporcionarles calor. Los machos llevan una vida solitaria, vagando y cazando sobre hielo, excepto durante la época de celo ( Mayo y Junio, y el periodo e gestación dura unos 8 o 9 mese) en la que se reúnen con las hembras formando parejas.

    Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población y es muy preocupante pues si no siguen se abran extinguido.


    Amenazas:

    Muchos de ellos son matados ilegalmente cada año en todo el mundo y eso se debe a que las penalizaciones no son muy estrictas o no se cumplen muy bien en varios lugares.

    La contaminación es  una amenaza para esta especie como para otras.

    El consumo de grasa de las focas que tienen un montón e toxinas en sí mismas.

    Y sobre todo el calentamiento global, pues con ello se derrite su habitad.

    A finales de 2008 el oso polar se agregó oficialmente a la lista de los Estados Unidos de Especies Amenazadas.

    Parar poder evitar su extinción de esta hermosa criatura hay que:

    Evitar su caza.

    Aumentar la multa.

    No contaminar.